30 de diciembre de 2007

Claude Monet: sus obras

Buenas gente... lo que hoy les vengo a dejar son las obras de Claude Monet, un archivo con sus pinturas.
Monet fue un pintor impresionista francés nacido en París, el 14 de noviembre de 1840. Empezó a interesarse por el arte desde muy joven y, cuando a los 15 años expuso unos esbozos en un almacén de El Havre, atrajo la atención de algunos artistas de la época. En 1856 expuso su primer cuadro en Ruán. Gracias a este éxito afirmó su resolución de dedicarse a la pintura a pesar de enfrentarse a la oposición paterna. Después de servir durante dos años con un regimiento en Argelia, se trasladó a París para estudiar en la academia de Gleyre, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille, que habían de ser sus amigos y compañeros de impresionismo durante toda su vida.
Monet había estado investigando nuevas técnicas pictóricas, pero sólo cuando vio el famoso Déjeuner sur l'herbe de Manet se afilió a la escuela que más tarde había de conocerse con el nombre de impresionismo.
Aproximadamente en 1865 empezó a pintar del natural y tomó cuerpo su fascinación por las cualidades efímeras de la luz y el aire. El primero de sus cuadros en que aflora la delicadeza que había de informar su obra posterior fue Mujeres en el jardín, rechazado por el Salón en 1867. Esta obra, expuesta en una galería privada, llamó la atención de Manet, y de esta manera conoció al joven pintor. La amistad de estos dos grandes artistas había de durar toda su vida.
Recién en 1889 Monet comienza a ser aceptado por la critica de la época y recibió por fin el reconocimiento que se le negara en los años anteriores y sus cuadros fueron colgados en varios museos de Europa.
Ya a sus 73 años de vida, Monet corría riesgo de perder la vista, pero aun así continuó con una de sus obras mas importantes: Nenúfares. Luego de 12 años terminó su trabajo. Cuando lo completó, las cataratas casi le habían dejado ciego.
El 5 de diciembre, a los 86 años de edad fallece.

Descargar aqui sus obras

27 de diciembre de 2007

Todo se re-crea constantemente

Buenas a todos!... hoy les vengo a dejar un texto de Henry Miller llamado "El vientre inmenso". Es algo así como un ensayo no muy largo en la que el escritor habla un poco sobre la vida, la muerte, las creencias, los miedos, el amor, el sufrimiento y algunos temas mas.
Como siempre, les cuento un poco sobre el autor. Henry Valentine Miller nació en New York el 26 de diciembre de 1891. Sus novelas son semiautobiograficas y los temas generalmente desembocan en denunciar la hipocresía moral de la sociedad norteamericana.
La juventud de Miller fue un tanto errática y en 1930 durante la gran depresión viaja a Francia donde vive el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Allí continuó con su estilo de vida bohemia, y tuvo que luchar contra el frío y el hambre; se alimentaba con las comidas que le ofrecían y dormía, cada noche, bajo un puente distinto. Pero fue también en esta época cuando se consagra en la literatura. En 1931 escribe "Trópico de Cancer" uno de sus libros mas populares que finalmente fue publicado en 1934. Esta novela le supuso, en los EE.UU, un proceso por obscenidad, según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía. Por esta razón estuvo censurada, en su país, hasta la década de 1960, y sólo pudo ingresar clandestinamente.
A Miller se le ha llegado a considerar un precursor del postmodernismo. La mayoría de sus libros generaron polémica y fueron prohibidos. Además de escritor, era pianista amateur y solía pintar, escribió libros sobre su pintura y tras su muerte, sus acuarelas fueron trasladadas a dos museos: el Henry Miller Museum of Art y el Henry Miller Art Museum.
Henry Miller fallece el 7 de Junio de 1980 en California.

Bueno gente, esto es todo, espero que puedan leer el ensayo por que es bastante interesante. Les dejo un saludo y espero que haya quedado algo de todo esto... paz!

"Si comprendiéramos que somos parte del proceso interminable, que no podemos perder ni ganar nada, sino vivir hasta el fin, ¿nos comportaríamos como lo hacemos?"

22 de diciembre de 2007

Notas que dejan algo V

Buenas a todos!... hoy les dejo un par de notas nuevas sobre diversos temas... y mas abajo les dejo un texto de Albert Einstein llamado "Mi Visión del Universo".
Es un texto corto en el que Einstein explica un poco sus creencias sobre algunas cosas como la religión, el dinero, su visión del mundo, el valor del hombre, la vida en comunidad, entre otras cosas. Es un texto relativamente corto pero seguro sirve como para conocer un poco mas sobre sus formas de pensar.
Bueno, sin mucho mas para decir les dejo las notas de hoy para pensar un poco sobre algunos temas:

"Cualquiera que pelee contra monstruos, debe tener cuidado de no convertirse en uno de ellos en el proceso."
Friedrich Nietzsche

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras siga habiendo niños infelices"
Albert Einstein

"Aquellos que pueden hacerte creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades." Voltaire

"Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros" Hermann Hesse

"Mientras la gente prefiera hablar de un partido de fútbol antes que, de los huérfanos que deja el Sida seguiré teniendo mis dudas." Noam Chomsky

"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses" Estacio

“Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado” Buda Gautama

Bueno gente es todo, espero que les guste y les deje algo, nos estamos viendo pronto... sean felices y vivan el instante! paz



20 de diciembre de 2007

El poder de los medios

Buenas a todos... lo que hoy les vengo a traer es un fragmento de un texto de Noam Chomsky sobre el lavado de cerebro de los medios de comunicación y como esto afecta a la sociedad.
Habla un poco de como estamos siendo controlados por los medios, como manejan nuestra "realidad" en base a lo que ellos desean, nos informan lo que les conviene y hasta manejan las noticias a su conveniencia.
Mediante la radio, la televisión o los diarios nos cuentan que ocurre en el mundo y en nuestro país, nos dicen la "verdad de las cosas", sin que nadie note que estas son sus herramientas para controlar nuestra "verdad". Su misión es mantener a la gente tranquila, sin quejarse, sin siquiera sentir que les falta algo, haciéndoles creer que las cosas son como las ve y que es imposible cambiar algo, que el mundo esta así... manteniéndolos en el conformismo y la mediocridad... como "simples espectadores de la acción, (...) como un rebaño sin voluntad."
Los medios de comunicación son grandes corporaciones, esas mismas que manejan el mundo junto con algunos gobiernos, y ellos tienen en sus manos el poder de controlar la historia, de contarnos como fueron las cosas, como son y como serán. Tienen el poder de "moldear" las mentes de la gente haciéndoles sentir que el peor de los caos no es mas que lo normal, pueden mediante la publicidad, decidir por la gente, hacerles sentir que necesitan cosas o que es imposible vivir sin "tal producto". Luego de todo esto terminan logrando que la gente defienda sus propios intereses, esos mismos que desfavorecen al pueblo... defendiendo a un sistema que los perjudica y explota.
Juegos de computadora, celulares, moda, televisión... todas son armas para anular a la gente, para que no piensen y se mantengan alejados de la realidad, para que al ver gente viviendo en villas o juntando basura terminen sintiendo asco o catalogandolos de sucios o vagos.

Espero que el texto les sirva y les deje algo, no es muy largo pero es concreto. Nos estamos viendo pronto... sean felices y busquen crecer día a día... la libertad no es un derecho, es TODO.



18 de diciembre de 2007

Vincent Van Gogh: Sus obras

Buenas a todos.. lo que hoy les vengo a dejar son las obras de Vincent Van Gogh, un archivo con sus pinturas.
Para los que no saben mucho sobre el artista, les dejo un resumen sobre lo que fue su vida:
Vincent nació el 30 de marzo de 1853 en un pueblo de Holanda. Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante. Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent.
En 1873 Vincent se traslada a Londres. Recién en 1880 comienza a pintar con regularidad y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial.
En 1886 viaja a Paris para vivir junto a su hermano menor Theo, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Allí comenzó a codearse con los artistas de la época que se reunían, creciendo como pintor y como ser humano.
Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte Japones-cífrense... artistas como Hokusai, Hiroshige, Utamaro...
En 1888 Vincent se instala en Arles, en el sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada "la casa amarilla", su color favorito. El único que asiste es Paul Gauguin, y en forma de bienvenida Vincent pinta "La Habitación".
Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Pero, la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. La neurosis de Van Gogh desemboca en el famoso episodio en el que se corta una oreja, y tras ser atendido en un hospital, se recupera rápidamente.
En mayo de 1890 un amigo de Theo, el Doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y como Vincent no tiene dinero le paga con un retrato del doctor. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.
El 27 de Julio Vincent sale a caminar por el campo donde se dispara con un arma en el pecho y regresa a su habitación, donde fallece dos días después.

"...Regreso al cuadro de los cuervos;¿quién ha visto como, en ese cuadro, equivale la tierra al mar?(...)el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(...)Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá?(...)aquél que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arlés, la recolección de las olivas, los aliscampos;...'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(...)".
Antonin Artaud.

"Encuentra bello todo lo que puedas, la mayoría no encuentra nada suficientemente bello" Vincent Van Gogh

Bueno gente, espero que les guste y les sirva... nos estamos viendo luego... paz!

Descargar sus obras:
http://rapidshare.com/files/46463947/Vincent_Van_Gogh.rar

14 de diciembre de 2007

La naturaleza del hombre...

"Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable."

Albert Einstein

9 de diciembre de 2007

La historia que no nos enseñan

Es sabido pero no comprendido el hecho de que la historia la cuentan los que ganan. A que me refiero con esto?... a que todos sabemos que es así, pero sin embargo nada cambia el hecho de que "lo que nos contaron es lo que es". No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América, y esto me parece bastante resaltable. Hay una parte de la historia que no conocemos... y esa parte es la que no nos enseñan en el colegio, la que no sale en los libros "oficiales" de la historia. Conocemos las cosas de una sola manera, y da a pensar el hecho de que esa única manera en la que conocemos la historia, es la que el mundo actual a elegido. Al saber que vivimos en un mundo que controla las ideas de la gente, que mediante publicidades intentan tomar las decisiones por nosotros y decirnos que hacer... podríamos pensar que la historia esta armada a su placer y conveniencia?... Como dice el post que deje sobre 1984: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".
El sistema en el que vivimos desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. La violencia en cualquier aspecto es también una máscara del miedo. Cualquier acto violento esconde un miedo hacia algo. Como dijo Gandhi una vez: "la violencia es el miedo a los ideales de los otros".
Lo que les dejo hoy es un texto que explica un poco como América descubrió el capitalismo, como se violó y se sigue violando la libertad de la gente y como se intenta imponer una religión o un supuesto ideal. No es un texto del todo corto, pero si les digo que vale la pena leerlo de principio a fin, para comprender un poco mas como son las cosas y dejar de ver la historia como siempre nos la enseñaron. El "descubrimiento" de América se festeja en los colegios de toda América Latina, y eso no tiene nombre. Basta de desinformación y busquemos la verdad. Espero que les guste ... y que como siempre, les deje algo, algo que nos cambie y nos ayude a exigir la verdad... nuestra verdad...

Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera.
 


7 de diciembre de 2007

En el mundo...

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

Eduardo Galeano

4 de diciembre de 2007

1984: El gran hermano nos vigila

"A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia."

Buenas a todos, lo que hoy les vengo a dejar es un extracto del libro "1984" de George Orwell, que trata un poco sobre las guerras y los manejos que hace el estado sobre las masas. El texto, al igual que todo el libro, es excelente.
Les cuento un poco... George Orwell escribió "1984" en el año 1948, y el libro trata sobre el control que aplica el estado sobre la gente, las formas que utilizan para dominar las masas y controlar sus ideas y deseos.
Este estado omnipresente obliga a cumplir sus leyes y normas al pueblo mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo, el castigo y la violencia. Toda la población es controlada por "El Gran Hermano", quien vendría a ser algo así como "el dictador" (si, si, no es nada bueno ni se parece en nada con lo que seria el moderno y patético "gran hermano", que día a día aplaca la mente de la gente en la televisión). También existe la denominada "policía del pensamiento" que controla, justamente como el nombre lo dice, lo que la gente piensa, limitando y condenando cualquier tipo de pensamiento de libertad o cualquier concepto que se aleje del impuesto.
El gobierno totalitario esta dividido en 4 ministerios:

* El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
* El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
* El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
* El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.

Demás esta decir la cantidad de paralelismos que se pueden trazar con la sociedad actual, se podría decir que Orwell pudo ver hacia donde iba el mundo, y hasta que punto llegaría la represión en el futuro. Si prestan un poco de atención, y miran de cerca, se van a encontrar con que lo que dice 1984 es practicamente lo que vivimos hoy, y cuan bien engañada tienen a la gente para que no puedan notar el modo en el que vivimos, enmascarando con el titulo de "democracia" un mundo abusivo, discriminatorio y totalitario.
De cualquier manera, esto es solo una cita del libro en la que un personaje lee un texto, que no cuenta nada sobre la historia en si, por lo tanto si no leyeron el libro, no va a haber problema en leerlo. De cualquier manera el libro esta mas que recomendado para todos.

"La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza."
(Slogan del estado)

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

Que lo disfruten, y les deje algo... un abrazo grande y nunca abandonen el deseo innato de libertad, que para eso vivimos...



1 de diciembre de 2007

Maestros de la Pintura: Caravaggio

Buenos días a todos... lo que hoy les vengo a dejar son algunas de las obras más importantes del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Michelangelo Merisi nace en Caravaggio, Italia en el año 1571. A muy temprana edad queda huérfago, lo que lo obliga a viajar a Milan, donde a pesar de sufrir varias dificultades se abre paso en el mundo de la pintura. Hacia 1589-1590 se traslada a Roma, en una de las épocas mas difíciles de su vida, hasta que en 1594 entró en uno de los mejores talleres, el taller del Cavalier d´Arpino. De ahí en mas la situación de Michelangelo empieza a mejorar considerablemente, hasta que luego de permanecer 8 en este taller, crea el suyo. Allí siguió realizando pintura profana de pequeño formato que vendía gracias a un marchante que tenía un negocio próximo.
Todo cambia en su vida cuando el cardenal Monte ve por primera vez sus obras, quedando profundamente impresionado. Como consecuencia, el cardenal se convierte en el protector de Caravaggio, produciéndose así un cambio trascendental en la carrera del pintor. A partir de entonces le lloverán los encargos, algunos de la talla de los demandados para decorar San Luis de los Franceses.
Pero no todo continuó muy bien en la vida de Caravaggio. Con la fama aparecieron muchos pintores a ponerse en su contra. Estuvo implicado también en varias peleas y fue arrestado en varias oportunidades. Un homicidio le obligó a huir a Génova, después volvería a Roma con el apoyo de sus protectores, pero pronto sería desterrado de la ciudad por un nuevo homicidio. A partir de este momento lleva una vida errante por diferentes puntos de Italia cocechando enemigos. Hasta que en 1610 en Porto Ercole, a los 37 años de edad fallece.

Bueno, espero que les guste...


Click aquí para descargar las pinturas

que lo disfruten y sean felices!... un abrazo