31 de julio de 2009

La Insoportable Levedad del Ser

"(...)
En el mismo comienzo del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales. Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. Sí, el derecho a matar un ciervo o una vaca es lo único en lo que la humanidad coincide fraternalmente, incluso en medio de las guerras más sangrientas.
Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos en la cima de esa jerarquía. Pero bastaría con que entrara en el juego un tercero, por ejemplo un visitante de otro planeta al que Dios le hubiese dicho: «Dominarás a los seres de todas las demás estrellas», y toda la evidencia del Génesis se volvería de pronto problemática. Es posible que el hombre uncido a un carro por un marciano, eventualmente asado a la parrilla por un ser de la Vía Láctea, recuerde entonces la chuleta de ternera que estaba acostumbrado a trocear en su plato y le pida disculpas (¡tarde!) a la vaca.
(...) "

Milan Kundera  (Fragmento de  la novela "La Insoportable Levedad Del Ser")

A continuación les dejo una parte más de esta cita del libro del escritor checo. Es realmente interesante de leer y no tomará más que unos pocos segundos. Abrazo.


27 de julio de 2009

"Era un placer quemar"

La cita es de un viejo libro, probablemente ya conocido por la gran mayoría, del escritor estadounidense Ray Bradbury: Farenheit 451. Pero realmente viene al caso en esta oportunidad, y no solamente para recordar un libro que hablaba sobre las cosas reales que el mundo ofrecía (y continúa ofreciendo), en su afán de evitar que cierta información se propagase, sino también para aclarar y conocer un hecho que acaba de ocurrir hace muy poco tiempo y que vale la pena sacar a la luz y tener presente.

"Fahrenheit 451: temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde..."

Hace algunos días ocurrió algo realmente llamativo con el famoso sitio de internet Amazon, la librería virtual (libros en formato digital) y fabricante de un lector portátil denominado Kindle. El hecho fue el siguiente: se retiró de su catálogo las dos obras mas importantes del escritor indio George Orwell
, y casualmente han sido "1984" (una bellísima y acertada "metáfora" de la sociedad de control en la que vivimos, donde nace el concepto de gran hermano) y "Rebelión en la Granja" (título original: Animal Farm. Libro donde se muestra la codicia del poder y el control, hasta en una revolución). El motivo por el cual esto se llevó a cabo, la gente de Amazon lo justifica afirmando que descubrieron no tener el derecho de distribución (justo!, que mala suerte).
Hasta aquí "legalmente", no se puede decir mucho ya que "si así lo dice la ley" ellos tienen con que defenderse (si es justo o no eso, también es discutible), pero lo extraño de todo esto, y lo que nos debería llamar a hacer un gran análisis y un replanteo sobre el control moderno, es lo que hicieron además de quitar los libros de la venta. La gente de Amazon, de un modo bastante discreto, ingresó en las computadoras de la gente que había adquirido cualquiera de los libros en cuestión, y lisa y llanamente, los eliminó. Digamos, borró los libros de las bibliotecas personales de los lectores. (Devolviéndoles el dinero, no crean que se los robaron, claro está). Demostrando, para los que aun les quedaba una ínfima duda, que tanto una empresa como un gobierno pueden tener acceso a cualquier lugar y modificar o borrar la información que ellos deseen, conociendo previamente que hay en cada ordenardor y manejando los datos a su conveniencia. Tal como ocurría (¿ocurría?) con la iglesia en la época de la inquisición. Lo que nos obliga a reflexionar, y bastante.
Ahora, con esta misma tecnología, ¿pueden ver nuestras anotaciones, conversaciones o textos?, porque hoy son temas comerciales o legales (dicen), pero ¿y luego?. ¿Podrá un gobierno espiar lo que leemos o lo que nos interesa?, ¿podrá decidir que tal libro, tal información o tal hecho no existe más, borrándola de la historia?, ¿cuanto faltará para borrar las noticias que no deben ser leídas?, ¿cuanto faltará para alterar los hechos del pasado? Cualquiera que haya tenido el agrado de leer "1984" recordará el doblepensar, el control de información, la policía del pensamiento, el ministerio de la verdad, o noticias o hechos del pasado que deben ser modificados para adaptarse al presente para así justificar o fundamentar lo que ocurre. Y esto no es muy ajeno a la actualidad. Que ironía, ¿no?. Y pensábamos que Farenheit 451 o 1984 eran simplemente bellas novelas.


Les dejo más información sobre el tema aquí abajo, y llamo, como siempre, a actuar en base a lo que consideramos justo y verdadero, más allá de la comodidad o el confort personal. Es el único modo de cambiar las injusticias por justicia, las riquezas por la igualdad y el control por la libertad. "Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo".