28 de septiembre de 2011

La inmortalidad


"Tuve yo la culpa", lloraba, y era verdad. No se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón. Hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla.

José Saramago (Fragmento de "Ensayo sobre la ceguera")

19 de septiembre de 2011

La vida de hoy



"En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación."

Fernando Pessoa (Fragmento de la obra "El libro del desasosiego")

12 de septiembre de 2011

Si no surge de vuestra alma



Fausto: No lo conseguiréis con todos vuestros afanes si no lo sentís, si no surge de vuestra alma y con encanto poderoso y sostenido no subyuga los corazones de todo el auditorio. Ya podéis estar siempre clavado en una silla, hacer una amalgama de todo, aderezar un guiso con los relieves de ajeno festín y sacar a fuerza de soplo mezquinas llamas de vuestro puñado de cenizas. Podréis así excitar la admiración de los niños y de los monos, si tal es vuestro gusto, pero nunca haréis llegar el corazón a los corazones si ello no os sale del corazón.

Johann Wolfgang von Goethe (Fragmento de la obra "Fausto")