30 de julio de 2012

No has estado prestando atención


Les dejo un video no oficial del tema "2+2=5", del disco Hail to the thief, de Radiohead, en el cual el autor hace una excelente crítica (basada en la letra de la canción) al sistema bajo el cual vivimos hoy por hoy en el mundo moderno. Las vacas (clase media o baja) viven tranquilamente hasta que llega el cerdo y les impone una nueva forma de vida, basada en el trabajo esclavizado, la información por medio de la televisión y el consumo. Cuando las vacas se quieren dar cuenta, ya no pueden elegir y son dominadas por un tercero, que no las deja revelarse ni levantar la voz. Desnutridas, ya casi no tienen vida y todo lo que generan va para los cerdos, que las exprimen hasta que mueren. Sexo, religión, trabajo y obedecer al ladrón. Ahora, como decía Geroge Orwell en la novela 1984, 2+2 es 5, y la verdad es la que se nos impone. Y todo por no haber prestado atención.

16 de julio de 2012

A mí me parece...


"Lo que sí es cierto es que cada vez distingo menos el camino. Porque lo conozco demasiado. Y sin embargo, encontramos especialmente bello todo lo que nos resulta familiar, según dicen. Yo no, probablemente. Tal vez porque esa familiaridad me deja en libertad de ver otra cosa en su lugar. De ver a las malignetas, por ejemplo. Así que rectifiquemos: nos parece bello todo lo que nos resulta lo bastante indiferente como para permitirnos ver lo que queremos ver en su lugar. Quizás me equivoque al ponerlo en primera persona del plural. Restablezcamos el singular: a mí me parece..."

Boris Vian (Fragmento de la novela "El Arrancacorazones")

9 de julio de 2012

Por quién doblan las campanas



Ningún hombre es una isla entera por sí mismo; Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne (Fragmento de "Devotions Upon Emergent Occasions". Ernest Hemingway utilizó esta cita como introducción a su novela "For whom the bell tolls")

2 de julio de 2012

Notas que dejan algo XVI


"Si la naturaleza fuese un banco, ya habría sido salvada"
Eduardo Galeano

"Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido a que los gobiernos se apoderaran de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."
Jiddu Krishnamurti

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan”
Emile H. Gauvreay

"Antes de dar al pueblo sacerdotes y soldados, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"
Leon Tolstoi

"Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual"
Alexis Carrel

"Inteligencia militar son dos términos contradictorios"
Groucho Marx