27 de febrero de 2013

Amar y odiar



La naturaleza de la carne humana asqueaba a Louis; nuestra crueldad, a Rhoda; Susan no podía compartir; Neville quería orden; Jinny amor; y así sucesivamente. Sufrimos terriblemente al convertinos en individuos separados. (…) Más hubiera valido quemar la propia vida, como Louis, en el deseo de perfección, o, como Rhoda, huir de nosotros, dejarnos atrás para ir a parar a un desierto, o elegir a uno entre millones, sólo a uno, como hizo Neville; más hubiera valido ser como Susan, y amar y odiar el calor del sol o el césped mordido por las heladas, o ser como Jinny, honestos y animales. Todos han tenido su entusiasmo, su común sentir con la muerte, algo que les ha sustituido, que se ha puesto en su lugar.

Virginia Woolf (Fragmento de la novela “Las Olas”)

20 de febrero de 2013

Logros



Provisionalmente somos tan solo testigos de la muerte de lo espiritual. Lo meramente material, por el contrario, ya ha establecido su sistema, se ha convertido en la base de nuestra vida, enferma de esclerosis y amenazada de paralisis. Todo el mundo sabe que el progreso material no da la felicidad a la persona. Y, sin embargo, nos encaminamos enloquecidamente a mejorar sus «logros».

Andrei Tarkovsky (Cita del ensayo "Esculpir en el tiempo")

13 de febrero de 2013

Atontamiento



-Bien. ¿Cómo van a poder imaginar algo si las imágenes siempre les son dadas? ¿Quién leyó "1984" el año pasado?

 (El profesor escribe "Doble-pensar", concepto utilizado por G. Orwell en la novela "1984")

-Se trata de tener dos pensamientos opuestos al mismo tiempo y creer que ambos son ciertos.
-Excelente. Deliberadamente creer en mentiras cuando sabemos que son falsas. Ejemplos de ésto en la vida diaria: “yo...necesito ser bonita para ser feliz. Necesito hacerme una cirugía para ser bonita. Necesito ser flaca, famosa, ir a la moda”. A los muchachos jóvenes, aún hoy, se les sigue diciendo que las mujeres son prostitutas. Las putas son cosas que se pueden desechar, golpear, cargarse en ellas, avergonzarlas. Es el marketing del holocausto. 24 hs. al día. Por el resto de nuestras vidas. Los poderes de quien debemos ser trabajan duro, atontándonos, hasta la muerte. Entonces, para defendernos y luchar para no asimilar este atontamiento en nuestros malditos procesadores mentales, tenemos que aprender a leer, para estimular nuestra propia imaginación, para cultivar nuestra conciencia, nuestro sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar nuestras mentes.

Detachment (Cita de la película de Tony Kaye)

6 de febrero de 2013

Intereses



En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiada, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominante y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.

Mijaíl Bakunin (Fragmento de la obra "Dios y el Estado")