31 de agosto de 2013

No parecer


“¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.”

Ingmar Bergman (Cita de la película "Persona")

24 de agosto de 2013

Notas que dejan algo XXIV





"Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales de forma crítica"

Paulo Freire
(Fragmento de "Pedagogía del oprimido")

19 de agosto de 2013

Yo mismo


No; la vida no me ha sido dada más que una sola vez; no quiero esperar la felicidad universal. Quiero vivir yo mismo, porque de otro modo, hubiera sido mejor no vivir. Pues bien, ¿qué? Simplemente, no he querido pasar delante de una madre hambrienta, apretando mi rublo en el bolsillo, con el pretexto de que un día llegará la felicidad universal. Aporto mi pequeña piedra a la felicidad universal, y por eso, poseo la tranquilidad de corazón. ¡Ja, ja! ¿Por qué os habéis olvidado de mí? Yo no tengo una vida más que para vivirla, y también yo quiero… Ay, también soy un gusanillo estético, y nada más que eso -añadió estallando en carcajadas, como un loco.

Fedor Dostoievski (Fragmento de la novela "Crimen y castigo")

12 de agosto de 2013

Los pies de un hombre libre


Nunca entenderán. ¿Cómo podrían entenderlo, teniendo como tienen los pies sobre un pavimento sólido, rodeados de vecinos amables siempre dispuestos a agasajarlos o auxiliarlos, caminando delicadamente entre el carnicero y el policía, viviendo bajo el santo terror del escándalo, la horca y los manicomios? ¿Cómo poder imaginar entonces a qué determinada región de los primeros siglos pueden conducir los pies de un hombre libre en el camino de la soledad, de la soledad extrema donde no existe policía, el camino del silencio, el silencio extremo donde jamás se oye la advertencia de un vecino generoso que se hace eco de la opinión pública? Estas pequeñas cosas pueden constituir una enorme diferencia. Cuando no existen, se ve uno obligado a recurrir a su propia fuerza innata, a su propia integridad. Por supuesto puede uno ser demasiado estúpido para desviarse... demasiado obtuso para comprender que lo han asaltado los poderes de las tinieblas.

Joseph Conrad (Cita de "El corazón de las tinieblas")

5 de agosto de 2013

Soledad


"Toda sociedad exige, necesariamente, un acomodamiento recíproco, un temperamento; así cuanto más numerosa es, más insípida se hace. No se puede ser verdaderamente uno mismo, sino mientras está uno sólo; por consiguiente, quien no ama la soledad, no ama la libertad, porque no es uno libre sino estando solo"

Arthur Schopenhauer (Fragmento de la obra "Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores")