25 de noviembre de 2013

Notas que dejan algo XXVIII



"-Ahora sabes qué clase de criaturas somos, Hugh. Comemos seres vivientes. Es lo que hacemos. ¿Cómo puedes sentir respeto por la humanidad o tener creencia alguna en la lucha social?"

Malcolm Lowry
(Fragmento de la novela "Bajo el volcán")

20 de noviembre de 2013

Utopía de un hombre que está cansado


-¿Qué sucedió con los gobiernos?
-Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más completa que este resumen.

Jorge Luis Borges (Fragmento del cuento "Utopía de un hombre que está cansado", del libro "El libro de arena")

13 de noviembre de 2013

Violación


"El burgués no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja al indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hállase también al servicio de la canalla; y ese desequilibrio económico, ese desquiciamiento social, esa violación flagrante de las leyes naturales y de las atribuciones humanas, es sostenida y proclamada por el Gobierno, que a su vez sostiene y proclama, pasando por sobre su propia dignidad, la soldadesca execrable"

Emiliano Zapata (Fragmento del Manifiesto a la Nación de Emiliano Zapata. 1913)

6 de noviembre de 2013

Notas que dejan algo XXVII


-Entonces... ¿cómo podríamos conocernos los unos a los otros?
-Aboliendo las fronteras.
-¿Cuáles?
-Las de los estados.

(Fragmento de la película "Nostalghia")