25 de agosto de 2014

El poder de la ignorancia voluntaria




"Esto es crueldad sistematizada a una escala masiva, 
y nosotros sólo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado."


19 de agosto de 2014

La importancia del uniforme


"El sueño del Mayor no llegó a realizarse. (...) En lugar de casarse fue sometido a juicio y obligado a presentar la dimisión de su cargo. Así pagó sus antiguos pecados. Tal golpe lo dejó anonadado. En cambio, cuando la noticia llegó a conocimiento de los reclusos, su alegría no tuvo límites. Fue una fiesta, una solemnidad. Se dijo que el Mayor lloriqueaba como una vieja. Pero, ¿qué remedio le quedaba? Vendió sus dos caballos grises y todo cuanto poseía. Al fin cayó en la miseria. A veces le encontrábamos, pasado el tiempo, vestido con traje de civil, rapado completamente, con un mal gorrillo a la cabeza... Miraba de costado a los forzados... ¡Ay! su aureola y su prestigio habían desaparecido con el uniforme de Mayor. Mientras fue nuestro jefe semejaba un dios; ahora, perdido todo, parecía un lacayo.
¡Oh, que importante es el uniforme en esta clase de gentes"

Fedor Dostoievski (Fragmento de la novela "Memorias de la casa de los muertos", 1862)

12 de agosto de 2014

¿Y por qué tienen miedo?


"Por todas partes -dijo- se extienden el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor. El espíritu de corporación, desde las asociaciones estudiantiles y los coros hasta las naciones, no es más que un producto de la necesidad. Es una solidaridad por miedo, temor y falta de imaginación; en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse.
-La solidaridad -dijo Demian- es algo hermoso. Pero lo que vemos florecer por ahí no es solidaridad. Volverá a renacer del conocimiento del individuo por los individuos y durante algún tiempo transformará el mundo. La que hoy existe no es más que espíritu gregario. Los hombres se unen porque tienen miedo los unos de los otros; los señores se asocian, los trabajadores se asocian, los sabios se asocian. ¿Y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo. Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos! Todos se percatan de que sus leyes de vida no funcionan ya, de que viven según los viejos códigos y que ni su religión ni su moral corresponden a lo que necesitamos"

Hermann Hesse (Fragmento de la novela "Demian", 1919)

5 de agosto de 2014

Entonces podremos afirmar...


"Cuando vea que el comercio se hace no por consentimiento de las partes sino por coerción;
cuando advierta que para producir necesito obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes sino favores;
cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no me protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra mí;
cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podré afirmar, sin temor a equivocarme que su sociedad está condenada.”

Ayn Rand (Fragmento de la novela “La rebelión de Atlas”, 1957)