29 de septiembre de 2014

Lo que uno valora


"Lo que le da alas a uno, incluso hoy día, es lo que quiere querer. Lo que uno valora. Y lo que uno valora es inseparable de esas cosas que uno nunca haría. Y he aquí un tópico que se ha ganado su estatus de tópico: el hecho de que uno esté encerrado o sea libre depende, y depende solamente, de lo que uno quiere. Lo que uno tiene importa más o menos lo mismo que el color del cielo. O de los barrotes"

David Foster Wallace (Fragmento del cuento "Hacia el oeste, el avance del imperio continúa" del libro "La nina del pelo raro", 1989)

22 de septiembre de 2014

La intemperancia del conocimiento

Texto de la imágen: "El capitalismo ecológico (verde) es una mentira"

"Y no es imposible que el sentimiento de lo natural, de haberlo permitido el tiempo, hubiese recobrado su antiguo ascendiente sobre la dura razón matemática de las escuelas. Pero ello no pudo ser. Prematuramente descarriada por la intemperancia del conocimiento, la vejez del mundo se acentuó. La masa de la humanidad no lo advertía, o bien, viviendo depravadamente, aunque sin felicidad, pretendía no advertirlo"

Edgar Allan Poe (Fragmento del cuento "El coloquio de Monos y Una", 1841)

15 de septiembre de 2014

Cobardía


“Era como si mientras el engaño sucedía en silencio y monótonamente, todos nosotros hubiéramos aceptado ser engañados, favoreciéndolo con nuestra inconsciencia o puede que cobardía, pues toda la gente es cobarde y prefiere de un modo natural cometer una traición, ya que ésta tiene un aspecto cómodo.”

William Faulkner (Fragmento de la novela "Mientras agonizo", 1930)

8 de septiembre de 2014

¿Qué espectador podía creer...?


"¿Qué espectador podía creer en la guerra, en el sistema, en las innumerables mentiras sobre la libertad americana contemplando esas tomas inmediatas de lo que se compraba y vendía, oyendo a las voces sincronizadas repetir las mismas fórmulas, evasivas, sin afecto, desconectadas de lo que antaño hubieran sido las promesas de lo que nunca llegarían a alcanzar?"

Thomas Pynchon (Cita de la novela "Vineland", 1990)

1 de septiembre de 2014

Adormece el pensamiento crítico

"El hombre es el animal más cruel"
Imágen de la serie "True Detective"

-Algunos disfrutan de la comunidad. El bien común.
-Si el bien común tiene que inventar cuentos de hadas, no es de bueno para nadie. (...)
-Digo, ¿te imaginas si las personas no tuvieran fe? ¿Las cosas que harían?
-Exactamente lo mismo que hacen ahora. Solo que al descubierto.
-Pura mierda. Sería un maldito espectáculo de asesinatos y libertinaje y lo sabes.
-Si lo único que hace decente a una persona es la expectativa de una recompensa divina, entonces, amigo, esa persona es un montón de mierda. Y quiero poner al descubierto a tantos como pueda.
-Sabes, creo que tu juicio es infalible. En lo que a mierda se refiere. ¿Tú? ¿Crees que ese
cuaderno es una tableta de piedra?
-¿Qué dice de la vida? ¿Eh? Tienen que reunirse, contarse a sí mismos historias que violan todas
las leyes del universo ¿solo para poder sobrellevar el maldito día? No. ¿Qué dice eso de
tu realidad, Marty? (...) Es transferencia de miedo y odio, a un recipiente autoritario. Es catarsis. Él absorbe su temor con su narración. Debido a esto, él es efectivo en proporción a la cantidad de
certeza que pueda proyectar. Algunos antropólogos lingüistas creen que la religión es un virus del lenguaje. Reescribe ciertas vías en el cerebro. Adormece el pensamiento crítico.

Nic Pizzolatto (Fragmento de la serie "True Detective", temporada 1, capítulo 3, 2014)