26 de septiembre de 2015

Entre iguales


El amor verdadero, real, expresión de una necesidad mutua e igual, no puede existir más que entre iguales. El amor del superior al inferior es el aplastamiento, la opresión, el desprecio, es el egoísmo, el orgullo, la vanidad triunfantes en el sentimiento de una grandeza fundada sobre el rebajamiento ajeno. El amor del inferior al superior es la humillación, los terrores y las esperanzas del esclavo que espera de su amo la desgracia o la dicha.

Mijaíl Bakunin (Fragmento de "Dios y el Estado", 1871).

19 de septiembre de 2015

Bajo control


"La mayoría de las escuelas habían renunciado a toda tentativa de enseñar. Se habían convertido, para la gente más pobre al menos, en extensiones del ejército, del mecanismo destinado a mantener a la población bajo control".

Doris Lessing (Cita de "Memorias de una superviviente", 1974).

16 de septiembre de 2015

Notas que dejan algo XXXVII








El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.

Ambrose Bierce
(Fragmento de "Diccionario del Diablo", 1911).

12 de septiembre de 2015

La causa principal del delito


"¿Jueces? ¿Para qué? ¿Juzgar antes de comprender? Y si algo comprendemos, es que el código constituye la causa principal del delito. ¡No es escandalicéis...! Considerad que el código mantiene a todo trance la actual distribución de la riqueza, es decir, la actual distribución de la miseria, ¿y qué es la miseria, sino la madre del delito, como lo es de la ignorancia, de la desesperación, del alcoholismo y de la tuberculosis, la madre de la muerte?"

Rafael Barrett (Castigos corporales, "La Razón", 22 de abril de 1910).