19 de enero de 2014

El instinto


"Entra dentro de lo posible que nunca lleguemos a saber si los animales que consideramos inferiores son capaces, o no, de razonar, cuestión inabordable, desde luego, a la luz de los conocimientos que ahora mismo disponemos. Mientras, cegados por la estrechez de miras y la arrogancia, los seres humanos insisten en negar capacidad reflexiva a los animales, porque concedérsela sería como despojarse de su tan cacareada supremacía. El género humano habrá de enfrentarse con la paradoja de rebajar el instinto a la categoría de facultad inferior, si bien, en millares de casos, no cuente con otra salida que admitir su infinita superioridad sobre esa razón que reivindica exclusivamente como propia. Lejos de ser una razón de orden inferior, el instinto es quizás la inteligencia más exigente de que tengamos noticia".

Edgar Allan Poe (Fragmento del cuento "Instinto versus razón - La gata negra", 1840)

12 de enero de 2014

Después de tantos siglos...


"Es una vieja historia; los hombres venden su alma al tentador y firman el pacto con sangre porque este se cumplirá en un día lejano; entonces corren a coger la copa de la que su alma está sedienta con un impulso no menos salvaje porque a su lado hay una sombra negra que los acompañará eternamente. No hay atajo, no hay vía manifiesta hacia la sabiduría: después de tantos siglos de ingenio, el camino del alma se extiende por un yermo de espinas que todavía debe recorrerse en solitario, con los pies ensangrentados, con sollozos que imploran ayuda, como lo cruzaron los hombres de antaño"

George Eliot (Cita de la novela "El velo alzado", 1859)

5 de enero de 2014

Lo que la hace nuestra


"Y Padre nació aquí y arrancó las malas hierbas y mató serpientes. Luego vino un mal año y tuvo que pedir prestado algo de dinero. Y nosotros nacimos aquí. Los que están en la puerta, nuestros hijos, nacieron aquí. Y Padre tuvo que pedir dinero prestado. Entonces el banco se apropió de la tierra, pero nos quedamos y conservamos una pequeña parte de la cosecha.
Ya lo sabemos, todo eso lo sabemos. No somos nosotros, es el banco. Un banco no es como un hombre, el propietario de cincuenta mil acres tampoco es como un hombre: es el monstruo.
Sí, claro, gritaban los arrendatarios, pero es nuestra tierra. Nosotros la medimos y la dividimos. Nacimos en ella, nos mataron aquí, morimos aquí. Aunque no sea buena sigue siendo nuestra. Esto es lo que la hace nuestra: nacer, trabajar, morir en ella. Esto es lo que da la propiedad, no un papel con números.
Lo sentimos. No somos nosotros, es el monstruo. El banco no es como un hombre.
Sí, pero el banco no está hecho más que de hombres.
No, estás equivocado, estás muy equivocado. El banco es algo más que hombres. Fíjate que todos los hombres del banco detestan lo que el banco hace, pero aun así el banco lo hace. El banco es algo más que hombres, créeme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar."

John Steinbeck (Fragmento de la novela "Las uvas de la ira")