25 de abril de 2014

La educación prohibida


Para el que tenga ganas, tiempo, interés o quiera pensar un poco sobre lo mal que se educa desde hace ya varios años. Algo tan importante como la formación, o lo que termina siendo el condicionamiento de una persona, que marcará el futuro de nuestro mundo de alguna forma u otra. Para ver entero, o algunas partes. Es un poco largo, pero cada uno elige.

19 de abril de 2014

Y nuestro mundo se hace más pequeño


No necesito decirles que las cosas andan mal. Todos lo sabemos. Es una depresión. La gente está desempleada o teme perder su empleo, el dólar vale centavos, los bancos están quebrando. Los tenderos esconden un rifle. Los delincuentes invaden las calles. Nadie sabe qué hacer y esto no tiene fin. Sabemos que el aire es irrespirable y la comida, incomible. Nos sentamos a ver la televisión donde nos dicen que hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos como si fuera lo normal. Sabemos que las cosas están mal. Es una locura. Es como si todo hubiera enloquecido, así que no salimos y nuestro mundo se hace más pequeño y solo decimos 'por favor déjenos en nuestra sala. ¡Déjenme mi tostador, mi tele, mi radio y no diré nada! ¡Déjennos en paz!' Pues yo no los dejaré. ¡Quiero que se enojen! No quiero que protesten o que escriban a su congresista por que no sé qué podrían escribir. No sé qué hacer con la depresión, la inflación o el crimen. Solo sé que primero deben enojarse. Deben decir '¡Soy un ser humano, maldición! ¡Mi vida tiene valor!

Sidney Lumet (Fragmento de la película "Network", 1976)

12 de abril de 2014

Si todos aceptaban la mentira...


“El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.”

George Orwell (Fragmento de la novela "1984", 1948)