29 de diciembre de 2010
Hipocresía
"¡Ah, compañero! ¡Este mundo, se lo aseguro, no es sino una inmensa empresa para cachondearse del mundo! Usted es joven. ¡Que estos minutos de sagacidad le valgan por años! Escúcheme bien, compañero, y no deje pasar nunca más, sin calar en su importancia, ese signo capital con que resplandecen todas las hipocresías criminales de nuestra sociedad: el enternecimiento ante la suerte, ante la condición del miserable… Os lo aseguro, buenas y pobres gentes, gilipollas, infelices, baqueteados por la vida, desollados, siempre empapados en sudor, os aviso, cuando a los grandes de este mundo les da por amaros, es que van a convertiros en carne de cañón… Es la señal… Infalible. Por el afecto empiezan."
Louis-Ferdinand Céline (Extracto del libro "Viaje al fin de la noche")
No quería quedarme sin hacer una aclaración en este caso puntual. Siempre le había hecho idea a Céline, desde que me lo nombraron por primera vez (más allá de que las personas que me recomendaban sus obras eran de confianza), siempre lo dejé a un lado por sus ideales antisemitas o sus ideas filonazistas. De cualquier modo comencé a investigar un poco sobre su vida y decidí leer alguna de sus obras. Me encontré con un gran escritor (al menos por ahora) y con algunos textos, como el que dejo en este caso, que me parecieron interesantes. En fin, hay de todo en la vida, y parece que en este caso, por ser su primera novela, sus ideas extremistas no estaban desarrolladas aun, tan solo su ideología nihilista, que mantendría, casi paradójicamente, a lo largo de sus años. Eso es todo, era casi una obligación dejar esta aclaración al dejar una cita de un personaje como él: un genio escritor con ideas un tanto erróneas sobre la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, soy Adela.
Muy lindo texto, y tu escribes lindo también. Tus palabras son ciertas, he leido a Céline y es realmente bueno. Su vida era su vida, uno no puede juzgar por lo que hacía, sea bueno o no, ya que todos tienen algo guardado en su interior. No justifico a Céline, pero todos tenían lo suyo, ya saben. Hay que saber separar amigos.
Muy buena tu página, día a día se pone más interesante. Saludos y sigue así.
Muchas gracias!...
Publicar un comentario