27 de marzo de 2013
La moralidad de la humanidad
"Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestros amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros. La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás"
Milan Kundera (Fragmento de la novela "La insoportable levedad del ser")
20 de marzo de 2013
Superstición y legalidad
-Nuestro objetivo debería ser romper la superstición y el culto de la legalidad. (...) Pero ustedes los revolucionarios nunca entenderán eso. Ustedes programan el futuro, ustedes sueñan con sistemas económicos que derivan de lo que existe; mientras que lo que hace falta es un barrido a fondo y partir de cero hacia una nueva concepción de la vida. Basta con no obstruirle el paso para que ese futuro se abra camino por sí solo.
Joseph Conrad (Cita de la novela "El agente secreto")
13 de marzo de 2013
Hiroshima
-La furia de ciudades enteras contra la desigualdad impuesta por algunos pueblos contra otros pueblos; contra la desigualdad impuesta por algunas razas contra otras razas; contra la desigualdad impuesta por algunas clases contra otras clases. Escúchame. Como tú, conozco el olvido.
-No. No conoces el olvido.
-Como tú, estoy dotada de memoria. Conozco el olvido.
-No. No estás dotada de memoria.
-Como tú, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he deseado tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y piedras. He luchado por mi cuenta, con todas mis fuerzas, contra el horror de ya no entender la necesidad de acordarse. Como tú, he olvidado. ¿Por qué negar la necesidad evidente de la memoria? Escúchame. Todavía sé. Volverá a empezar. Doscientos mil muertos. Ochenta mil heridos en 9 segundos. Son cifras oficiales. Volverá a empezar. Habrá diez mil grados sobre la tierra. Diez mil soles, dirán. El asfalto arderá. Un profundo desorden reinará. Una ciudad entera será destruída y se convertirá en cenizas. Vegetaciones nuevas surgen de la arena.
Hiroshima, mon amour (Fragmento de la película de Alain Resnais)
6 de marzo de 2013
Notas que dejan algo XIX
Texto de la imagen: El capitalismo mata el amor
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
Jiddu Krishnamurti
"Allí donde domina el derecho a la propiedad, donde todo se mide con dinero, no puede hablarse de equidad y bienestar social."
Tomás Moro
"No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres."
"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros"
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"
"El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás"
"Quien poco posee, tanto menos es poseido"
Secciones:
Anarquía,
Arthur Conan Doyle,
Filosofía,
Friedrich W. Nietzsche,
Herbert Spencer,
Jiddu Krishnamurti,
Literatura,
Mijaíl Bakunin,
Notas que dejan algo,
Tomás Moro,
Virginia Woolf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)