"Miles de personas están, en teoría, en contra de la
esclavitud y la guerra, pero sin embargo no hacen nada por acabar con ellas;
hay quienes (...) se sientan con las manos en los bolsillos, y dicen que no
saben qué hacer, y no hacen nada; miles que incluso posponen la cuestión de la
libertad a la cuestión del libre mercado y leen en silencio las listas de
precios y las noticias del frente de México tras la cena, y hasta se quedan
dormidos sobre ellos. ¿Cuál es el valor de un hombre honrado y patriota hoy?
Dudan y se lamentan y a veces redactan escritos, pero no hacen nada con
convicción y eficacia. Esperan, muy bien dispuestos, a que otros remedien el
mal, para poder dejar de lamentarse. Como mucho, depositan un simple voto, y
hacen un leve signo de aprobación y una aclamación a la justicia al pasar por
su lado. Por cada hombre virtuoso, hay novecientos noventa y nueve que alardean
de serlo, y es más fácil tratar con el dueño real de alguna cosa que con los
que pretenden tenerla.
Toda votación es un tipo de juego como las damas o el
backgammon, con un ligero tinte moral; un jugar con lo justo y lo injusto, con cuestiones
morales; y desde luego incluye apuestas. El carácter de los votantes no entra
en juego. Quizá deposito el voto que creo más acertado, pero no estoy realmente
convencido de que eso deba prevalecer. Estoy dispuesto a dejarlo en manos de la
mayoría. Su obligación por tanto, nunca excede el nivel de lo conveniente. Aún
votar por lo justo es no hacer nada por ello. Es simplemente expresar bien débilmente
ante los demás un deseo de que la justicia debiera prevalecer. El hombre sabio
no deja el bien a la merced del azar, ni deseará que prevalezca frente al poder
de la mayoría. Hay muy poca virtud en la acción de las masas. Cuando la mayoría
finalmente vote por la abolición de la esclavitud, será porque ya es
indiferente a ella, o porque queda poca esclavitud para ser abolida con su
voto. Entonces ellos mismos serán los únicos esclavos. Sólo acelera con su voto
la abolición de la esclavitud quien afirma por medio de él su propia libertad".
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