6 de mayo de 2010

Dios no existe

Buenas!... lo que les dejo hoy es una de las paradojas de Bertrand Russell, quizás una de las más conocidas, en las que intenta demostrar por medio de una contradicción, que dios no existe. Y le sale verdaderamente bien. Aquí les dejo el texto, espero que los deje pensando un poco... es bastante claro.


Dios no existe

Pongámonos primero de acuerdo con lo que quiere decir Dios. Por definición, la existencia de Dios está igualada con la existencia de un ser todopoderoso. En la medida en que nosotros podamos probar que nada ni nadie puede ser omnipotente, entonces, nadie podrá adjudicarse el “ser Dios”.
Vamos a probar esto “por el absurdo”; o sea, vamos a suponer que el resultado es cierto y eso nos va a llevar a una contradicción.
Supongamos que Dios existe. Entonces, como hemos dicho, en tanto que Dios, debe ser todopoderoso. Lo que vamos a hacer es probar que no puede haber nadie todopoderoso. O lo que es lo mismo: no puede haber nadie que tenga todos los poderes.
Y hacemos así: si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debería tener el poder de hacer piedras muy grandes. No le puede faltar este poder, porque si no, ya demostraría que no es todopoderoso. Entonces, concluimos que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes. No sólo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, sino que tiene que ser capaz de hacer piedras que él no pueda mover… no le puede faltar este poder (ni ningún otro si vamos al caso). Luego, tiene que ser capaz de hacer piedras y que esas piedras sean muy grandes.
Tan grandes, que eventualmente él no las pueda mover.
Ésta es la contradicción, porque si hay piedras que él no pueda mover, eso significa que le falta un poder. Y si tales piedras no las puede hacer, eso significa que le falta ese poder. En definitiva, cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecerá de un problema: o bien le falta el poder de hacer piedras tan grandes que él no pueda mover, o bien existen piedras que él no puede mover. De una u otra forma, no puede haber nadie todopoderoso (y eso era lo que queríamos probar).

2 comentarios:

Mr. H3rv45 dijo...

Falta poco para que el absurdo al que llaman religión caiga por su propio peso.
Saludos.

Pd.: George Carlin hace críticas super fuertes sobre el tema, te recomiendo que lo veas.

Syd dijo...

... y, en teoría... se supone que si. Pero ya van muchos años, demasiados para un negocio. Poco a poco...

Tomo nota de lo de Carlin. Voy a leerlo... gracias por el dato!