23 de abril de 2012

Libertad de pensamiento


"Nunca personalices, pero no tengas el más mínimo respeto a las opiniones de la gente. Nunca seas rudo con la persona, pero sé brutalmente rudo con lo que la persona piensa. Esta distinción me parece fundamental: hay que poner a las personas a cubierto de toda discriminación por motivos de raza, pero no puedes poner una valla protectora en torno a sus ideas. En el momento en que digas que un sistema de ideas es sagrado, ya sea un sistema creencias religiosas o una ideología laica, en el momento en que declares que un conjunto de ideas han de quedar a salvo de toda crítica, sátira, burla o desprecio, la libertad de pensamiento se hace imposible."

Salman Rushdie

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual no tiene mucho que ver pero siempre he pensado algo parecido cuando oí a algún político llenarse la boca con "eso es anticonstitucional". Pues igual, pensaba yo, va siendo hora de darle un lavado de cara a la dichosa constitución, que puede ser que esté algo desfasada en determinadas cosas, digo yo.

Syd dijo...

A tantas cosas de este mundo le vendrían bien un lavado de cara...

O un cambio de cara, en muchos casos.

Por suerte, la gran mayoría de estas cosas dependen de nosotros. En los pequeños actos se empieza el cambio, en el día a día. Abrazo.