19 de abril de 2013

Periódicos, revistas, discursos


“Dos tercios de mis compatriotas leen esta clase de periódicos, leen todas las mañanas y todas las noches estos ecos, son trabajados, exhortados, excitados, los van haciendo descontentos y malvados, y el objetivo y fin de todo esto es la guerra otra vez, la guerra próxima que se acerca, que será aún más horrorosa que lo ha sido esta última. Todo esto es claro y sencillo; todo hombre podría comprenderlo, podría llegar a la misma conclusión con una sola hora de meditación. Pero ninguno quiere eso, ninguno quiere evitar la guerra próxima, ninguno quiere ahorrarse así mismo y a sus hijos la próxima matanza de millones de seres, si no puede tenerlo más barato. Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Y así seguirá todo, y la próxima guerra se prepara con ardor día tras día por muchos miles de hombres. Esto, desde que lo sé, me ha paralizado y me ha llevado a la desesperación, ya que no hay para mí «patria» ni ideales, todo eso no es más que escenario para los señores que preparan la próxima carnicería. No sirve para nada pensar, ni decir, ni escribir nada humano, no tiene sentido dar vueltas a buenas ideas dentro de la cabeza; para dos o tres hombres que hacen esto, hay día por día miles de periódicos, revistas, discursos, sesiones públicas y secretas, que aspiran a lo contrario y lo consiguen"

Hermann Hesse (Cita de la novela "El lobo estepario")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué casualidad, estoy leyéndolo estos días. Tengo un problema con este libro, y es que sé que es un buen libro y me gusta mucho el personaje, pero es tan reflexivo que me pierdo en sus divagaciones. Me cuesta un montón seguirle el hilo.

Syd dijo...

A mi entender es uno de los libros más introspectivos y rebuscados de Hesse. Creo que es diferente al resto de sus novelas justamente por ese motivo. No es que no suela hacer pie en los pensamientos de sus personajes o no haga reflexiones sobre la vida y las vueltas de la mente humana, todo lo contrario, lo hace siempre, sino que más bien en El Lobo Estepario indaga en la parte más "oscura" del ser y los laberintos del razonamiento. En fin, puede quizá no ser la mejor, pero vale la pena, como tanto otras de sus novelas.