13 de enero de 2008

Notas que dejan algo VI

"Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro programa de televisión, entonces habría paz." John Lennon

Buenas a todos gente!.. espero que anden felices por la vida... hoy les dejo frases nuevas para leer, guardar, aprender, etc... y mas abajo les dejo un texto corto de Voltaire llamado "Historia de un buen Brahmín". Es un cuento del escritor francés que nos deja pensando un poco sobre la sabiduría, y que es la felicidad en si.
Les cuento mas o menos algo sobre su vida: Voltaire nació en Paris el 21 de noviembre de 1694, su verdadero nombre era François-Marie Arouet. Era poeta, dramaturgo y filósofo y fue un símbolo de la Ilustración.
A los diez años ingresa en el colegio de los jesuitas de Louis-le-Grand, donde recibe una educación preferentemente literaria y en 1711 inicia los estudios de derecho, que no va a terminar nunca ya que se dedica de lleno a las letras.
En una oportunidad debe escaparse de París ya que había sido acusado de escribir un poema difamatorio para el regente. Mas tarde regresa, pero en poco tiempo comienzan a aparecer mas textos similares con su nombre, así que en 1717 es enviado a La Bastilla. Durante los 11 meses que paso allí, se adjudico el nombre "Voltaire".
En 1718, en la Comédie Française, se presenta su obra Edipo y logra un gran éxito. Pero en 1726 vuelve a la Bastilla por ciertos inconvenientes que tenia con un noble, luego de esto se exilia en Inglaterra, donde conoce la ciencia newtoniana, la filosofía empirista y las instituciones políticas inglesas.
En 1734, luego de varios éxitos que lo transformaron en una persona de renombre, Voltaire tuvo que huir de Inglaterra ya que su nueva obra "cartas filosóficas" generó un gran escandalo publico. La obra fue quemada en publico y el escritor fue amenazado de arresto.
Voltaire viaja al castillo de la marquesa de Chatêlet, en Cirey, a quien se une sentimentalmente durante los dieciséis años siguientes. Durante esta etapa juntos construyen un laboratorio de física y química, comparten estudios de matemáticas e historia y se reúnen con científicos y personas conocidas en la época.
Tras la muerte de Mme. de Chatêlet, viaja a Berlín. De esta época es la importante obra El siglo de Luis XIV (1751). Luego de una pelea con un viejo amigo, Voltaire viaja Ferney donde se quedaría a vivir hasta el final de sus días. Aquí escribe varios libros de renombre y también comienza su etapa de lucha contra la iglesia católica.
Aparecen sucesivamente diversas obras de contenido filosófico: El diccionario filosófico de bolsillo (1764), Filosofía de la historia (1765), El filósofo ignorante y Comentario al libro sobre delitos y penas de Beccaria (ambos en 1766).
A pesar de su fama, le estaba prohibido volver a París. Recién, tras subir al trono Luis XVI, vuelve con la excusa de presenciar una representación de una obra suya.
Voltaire muere el 30 de mayo de 1778 y sus restos fueron trasladados al Panteón.


Bueno esto es todo.. les dejo algunas frases como les dije y a continuación, el cuento corto:

"Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacer daño al débil." Milan Kundera

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia" Marichi weu

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.” Noam Chomsky

"Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial." Franz Kafka

"Poco saben los habitantes de las ciudades acerca del modo en que las masas famélicas se hunden en el anonadamiento. No saben que su miserable confort viene de los servicios que prestan al explotador extranjero, que los beneficios que disfrutan son succionados a aquellas masas". Gandhi

"Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe." Ray Bradbury

"Sólo puede ser feliz siempre que sepa ser feliz con todo." Confucio

Bueno gente, espero que lo hayan disfrutando y hayan aprendido algo nuevo, que es la idea, nos estamos viendo pronto, que anden bien!..

paz!










HISTORIA DE UN BUEN BRAHMÍN


En el curso de mis viajes tropecé con un viejo brahmín, hombre de muy buen juicio, lleno de ingenio y muy sabio; además, era rico, y por lo tanto su juicio era aún mejor; pues, al no carecer de nada, no tenía necesidad de engañar a nadie. Su familia estaba muy bien gobernada por tres hermosas mujeres que se esforzaban por complacerle; y cuando no se distraía con mujeres, se ocupaba de filosofar.
Cerca de su casa, que era bella, bien adornada y rodeada de jardines encantadores, vivía una vieja india beata, imbécil y bastante pobre.
Cierto día el brahmín me dijo:
-Quisiera no haber nacido.
Le pregunté por qué. El me respondió:
-Hace cuarenta años que estudio, y son cuarenta años perdidos; enseño a los demás y yo lo ignoro todo: esta situación hace que mi alma se sienta tan humillada y asqueada que la vida me resulta insoportable. He nacido, vivo en el tiempo y no sé lo que es el tiempo; me encuentro en un punto entre dos eternidades, como dicen nuestros sabios, y no tengo ni la menor idea de la eternidad. Estoy compuesto de materia; pienso, y jamás he podido llegar a saber lo que produce el pensamiento; ignoro si mi entendimiento es en mí una simple facultad, como la de andar o la de digerir, y si pienso con mi cabeza como cojo las cosas con mis manos. No solamente me es desconocido el principio de mi pensamiento, sino que incluso el principio de mis movimientos me es igualmente ignorado: no sé por qué existo. Sin embargo, todos los días me hacen preguntas acerca de todos esos mundos; y hay que responderlas; no tengo nada interesante que decir; hablo mucho, y después de haber hablado me quedo confuso y avergonzado de mí mismo.

"Lo peor es cuando me preguntan si Brahma fue producido por Visnú o si los dos son eternos. Dios es testigo de que no sé ni una palabra de todo eso, y bien que se ve por mis respuestas. "'¡Ah, reverendo padre! (me dicen), explicadnos cómo el mal inunda toda la tierra." Mi ignorancia es igual a la de los que me formulan esta pregunta; a veces les digo que en el mundo todo va del mejor modo posible; pero los que se han arruinado o han sido mutilados en la guerra no me creen, y yo tampoco me lo creo; me retiro a mi casa abrumado por mi curiosidad y mi ignorancia. Leo nuestros antiguos libros y ellos espesan todavía más mis tinieblas. Hablo con mis compañeros: los unos me responden que hay que gozar de la vida y burlarse de los hombres; los otros creen saber algo y se pierden en ideas extravagantes; todo aumenta el sentimiento doloroso que experimento. A veces estoy a punto de caer en la desesperación cuando pienso que, después de tanto estudiar, no sé ni de dónde vengo, ni lo que soy, ni adónde iré, ni lo que será de mí.

El estado de este buen hombre me causó verdadera pena: nadie era más razonable ni más sincero que él. Comprendí que cuantos más conocimientos tenía en su cabeza y más sensibilidad en su corazón, más desgraciado era.

Aquel mismo día vi a la vieja que vivía cerca de su casa; le pregunté si alguna vez se había sentido afligida por no saber cómo estaba hecha su alma. Ella ni siquiera comprendió mi pregunta: en toda su vida nunca había reflexionado ni un momento acerca de una sola de las cuestiones que torturaban al brahmín; creía con toda su alma en las metamorfosis de Visnú, y con tal de poder tener de vez en cuando agua del Ganges para lavarse, se consideraba la más feliz de las mujeres.

Impresionado por la dicha de aquella pobre mujer, volví a visitar a mi filósofo y le dije:
-¿No os avergüenza ser desgraciado cuando a vuestra puerta hay una vieja autómata que no piensa en nada y que vive contenta.
-Tenéis razón -me respondió-; cien veces me tengo dicho que yo sería feliz si fuese tan necio como mi vecina, y sin embargo no quisiera semejante felicidad.

Esta respuesta de mi brahmín me produjo mayor impresión que todo lo demás; me examiné a mí mismo y vi que en efecto no quisiera ser feliz a condición de ser imbécil.

Propuse el dilema a unos filósofos, que fueron de mi misma opinión.
Y no obstante -decía yo-, hay una escandalosa contradicción en esta manera de pensar; porque, al fin y al cabo, ¿de qué se trata? De ser feliz. ¿Qué importa tener talento o ser necio? Todavía hay más: los que están satisfechos de cómo son, están muy seguros de estar satisfechos; los que razonan, no están tan seguros de razonar bien. Está, pues, bien claro -decía yo- que habría que aspirar a no tener sentido común, por poco que este sentido común contribuya a nuestra infelicidad. Todo el mundo fue de mi parecer, y sin embargo no encontré a nadie que quisiera aceptar el trato de convertirse en imbécil para vivir contento. De lo cual deduje que, aunque apreciamos mucho la felicidad, aún apreciamos más la razón.

Pero, después de haber reflexionado sobre el asunto, me parece que preferir la razón a la felicidad es ser muy insensato. ¿Cómo, pues, puede explicarse esta contradicción? Como todas las demás. Hay aquí materia para hablar muchísimo. (*)


(*) Fuente: Voltaire, "Historia de un buen brahmín", Voltaire. Novelas y cuentos, Buenos Aires, Biblioteca La Nación, pp.227-229.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la frase de chomsky, conozco mucha gente que dice ser abierta o creer en la libertad de expresion, pero sin embargo saben muy bien quienes son los que tienen las ideologias "erroneas" y quienes deben cambiar.
muy buenas frases, siempre me las copio. Gran trabajo!

mis saludos

Syd dijo...

Ya lo creo... eso suele pasar bastante seguido, el error parte en mi opiñon del simple hecho de estar convencido de una verdad, sin dar asi, la posibilidad de escuchar algo nuevo con la mente abierta y sin prejuicios de por medio.
Se que en algunos casos existen ideologias extremas, como por ejemplo las que estan a favor de la violencia o el genocidio... pero no creo personalmente que la forma sea el "ojo por ojo, diente por diente"...

gracias por las palabras, nos estamos viendo!