3 de enero de 2011

Cuestionar la autoridad

Texto de la imagen:"Cuestiona todo"

“Si no somos capaces de pensar por nosotros mismos, si somos renuentes a cuestionar la autoridad, entonces somos sólo marionetas en las manos de quienes están en el poder. Pero si los ciudadanos están educados y son capaces de formarse su propia opinión, entonces los que están en el poder trabajarán para nosotros. En todos los países, deberíamos enseñar a nuestros hijos e hijas el método científico y las razones por las que existe una Declaración de Derechos. Y con ello, una cierta dosis de honestidad, humildad y espíritu comunitario. En el mundo acosado por los demonios donde vivimos por el mero hecho de ser humanos, esto puede ser todo lo que se interponga entre nosotros y la oscuridad. (...)
Pero no sirve de nada tener esos derechos si no se usan: el derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden”

Carl Sagan
(Extracto del libro "El mundo y sus demonios")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el texto una vez mas. creo que es muy importante estar al tanto de las cosas que pasan, y no dejar que "la gente del poder" haga lo que se le antoje con el mismo. de este modo estaríamos haciendo lo que ellos quieren, darles total libertad para manejar todo a su manera...ser consientes de lo que nos pasa al rededor y cuestionarnos las cosas que nos inculcan es un principio para lograr cambiar las cosas que no nos gustan de este mundo.

"Se el cambio que quieres ver en el mundo" Gandhi

gracias una vez mas por esta información que me ayuda a mantenerme despierto día a día.

emi

Golondrina dijo...

Cuestionar todo! que buena forma de crecer! me encanta. Comparto las palabras que dijo Emi arriba, muy ciertas. uno debe ser el cambio que quiere ver en el mundo.
Me quedé maravillada con la frase "cuestionar todo" jA! ya me bajé el grafity, me encantó

!!gracias por la informació!! y que duerman los que no quieren ver.

aguante estar despierto, como dice emi

saludos

Syd dijo...

Gracias por las palabras!... Realmente sirven de apoyo y mucho. Me alegro de que les sirva un poco algo de todo esto, saber que es útil.
Les dejo un abrazo grande!